miércoles, 29 de septiembre de 2010

ASALTO NOCTURNO.

Dia D, Jueves 6 de Junio de 1944.
Costa de Normandia, Norte de Francia.


La operación OVERLORD, la invasion aliada de Europa, comenzó exactamente quince minutos después de la medianoche del dia 6 de Junio de 1944, en la primera hora de un dia que seria conocido siempre como el dia D. En ese momento, unos cuantos hombres especialmente elegidos, de la 101a y 82a Divisiones aerotransportadas americanas saltaron de sus aviones sobre la costa de Normandía, iluminada por la luna. Cinco minutos después, un pequeño grupo de la 6a División aerotransportada británica se lanzó de sus aparatos. eran los hm,bres encargados de iluminar las zonas de lanzamiento a los paracaidistas e infanteria transportados en planeadores.


Los ejercitos aerotransportados señalaron con claridad los limites extremos del campo de batalla de normandia. Entre ellos y a lo largo de la costa francesa, se extendieron cinco playas de desembarco: Utah,Omaha,Gold,Juno y Sword. En las horas anteriores a la madrugada, mientras los paracaidistas luchaban en los campos de francia, la mayor armada conocida comenzó a concentrarse en frente de las costas de Francia, Casi cino mil barcos con mas de docientos mil soldados.
A las 6 de la mañana precedidos de un amplio e intenso bombardeo naval y aéreo, unos miles de estos hombres comenzaron el desembarco en la primera oleada de la invasión.




Hace dos días un pequeño pueblo estaba silencioso en esa húmeda mañana de Junio. Su nombre era LA ROCHE-GUYON y habia permanecido tranquilo durante casi doce siglos, asentado en una perezosa curva del Sena, a medio camino entre Paris y Normandía. Durante años habia sido un lugar de paso. Su única distinción era el castillo, cuna de los duques de La Rochefoucauld. Este castillo, que se levantaba en las colinas situadas detrás del pueblo, había terminado con la paz de La Roche-Guyon.
La Roche-Guyon estaba muy quieto, tan quieto que parecia muerto. pero el silencio era engañoso. detrás de las ventanas cerradas, la gente esperaba un toque de campana.
En la Roche-Guyon habia centinelas por todas partes. Embozados en sus capotes de camouflage, permanecían en el interior de las dos entradas del castillo, en los obstáculos puestos en la carretera del pueblo, en los blocaos construidos en los crestones de yeso al pie de las colinas y en las ruinas de una antigua torre situada en la colina más alta, encima del castillo. Desde allí las ametralladoras observaban cualquier movimiento del pueblo más ocupado de toda la Francia ocupada.
Por cada uno de sus quinientos cuarenta y tres vecinos había más de tres soldados alemanes. Uno de éstos soldados era el mariscal de campo Erwin Rommel, comandante en jefe del grupo B del ejército, la más poderosa fuerza del oeste alemán.
Su cuartel general estaba en el castillo de LaRoche-Guyon.
Desde ahí Rommel se preparaba para librar la más desesperada batalla de su carrera. Bajo su mando, más de medio millón de hombres construían defensas a lo largo de una tremenda longitud de costa, que abarcaba más de quinientos kilómetros, desde los diques de Holanda a las orillas atlánticas de la peninsula de Bretaña. Su fuerza principal, el XV ejército, estaba concentrado en el paso de Calais, en el punto mas estrecho del Canal entre Francia e Inglaterra.
Durante meses, detrás de una fantastica selva de obstáculos y campos de minas extendidos en las playas, las tropas de Rommel habian esperado en sus fortificaciones costeras de hormigón. Sin embargo, no habían aparecido barcos en el azul-grisáceo Canal de la Mancha. No habia ocurrido nada. Desde la Roche-Guyon, en esa oscura y tranquila mañana de Domingo, no se divisaba ninguna señal indicadora d la invasión aliada. Era el 4 de Junio de 1944.

CONTINUARA.........

No hay comentarios: