lunes, 29 de noviembre de 2010

CRUZANDO EL DNIEPER.

7 de julio de 1941.
70 kilometros al suroeste de Smolensk.

Elementos del Panzergruppe 2 tratan de forzar el Dnieper entre las ciudades de Orsha y Mogilev.
Las fuerzas rusas se despliegan finamente a lo largo del río Dnieper, mientras que otras unidades se encuentran firmemente arraigadas y ancladas en Orsha y Mogilev.
Los alemanes tienen la opción de atacar a estas ciudades, o de lanzar un potente golpe en todo el Dnieper y penetrar profundamente en territorio ruso. Se trata de un escenario de mediano tamaño que cubre la zona sur en la primera parte de la campaña, de Mogilev en el sur de Orsha.
[Mapa de 9.000 kilómetros cuadrados - 25 Turnos]

+++

Las fuerzas de los dos bandos se encuentran de la siguiente manera:



Frente al oeste del rio Dnieper.
7 de Julio de 1941.
1200-1800 horas.
Visibilidad 4kms, condiciones normales.

Las unidades alemanes empiezan a moverse al este tratando de localizar los puntos adecuados donde cruzar el rio.Por su parte, las unidades rusas que se encuentran apostadas junto al rio inician algunos movimientos de defensa.
Mientras tanto, La aviación alemana inicia bombardeos sobre elementos blindados localizados en terreno despejado, en tanto la artilleria rusa empieza a disparar sobre blancos de reconocimineto alemanes.
Los refuerzos alemanes seguirán llegando todo el dia y parte de la noche hasta el medio dia del 8 de julio. Se prevé la llegada de refuerzos rusos para el 9 de Julio.
Se llevan a cabo algunos combates a lo largo del rio que muestran la superioridad de armamento de los alemanes.
Los cuerpos de ingenieros se ubican en los puntos seleccionados para cruzar el rio e inician operaciones para construir puentes.







En general, durante las primeras horas de este dia, las fuerzas sovieticas se han mostrado cierta pasividad que le da la ventaja a las unidades alemanas para ganar suficiente terreno y preparar un futuro ataque enmedio de éstas dos ciudades.

+++

Frente al Oeste del rio Dnieper.
7 de Julio de 1941

2000 horas.
Visibilidad 1 km. Clima Templado.

Se empiezan a crear puntos débiles en las lineas rusas, las bajas se van acrecentando hasta totalizar 1540 conforme la artilleria alemana entra en acción machacando las posiciones sovieticas.Se han perdido 42 cañones y 12 carros de combates.En tanto los alemanes han soportado la pérdida de 28 piezas de artilleria y 10 tanques, totalizando 591 bajas.




Durante toda la noche del 7 de Julio, el avance de los alemanes se va incrementando hasta instalarse a la orillas del rio en varios puntos. Los trabajos de pontoneria se inician tan pronto se alcanzan las orillas del Dnieper.
Los refuerzos siguen uniéndose a las fuerzas avanzadas en toda la madrugada.Los caminos son utilizados con efectifidad por las tropas motorizadas.Esta es una de las ventajas del ejército germano, su gran movilidad y la modernidad de su equipo de transporte.





Los combates sin embargo no se han detenido, al contrario se han vuelto más encarnizados. La aviación alemana se ha mostrado superior al machacar las posiciones rusas. La artilleria también ha infligido grandes daños a los sovieticos; se nota que el calibre y el alcance de las piezas alemanas son la diferencia en el combate.

+++

Frente al oeste del rio Dnieper.
8 de Julio de 1941.
Al amanecer.
Visibilidad: 1 km. Clima templado.

El Avance de las fuerzas alemanas ha sido implacable, en las tres grandes áreas del frente la superioridad aérea ha dado grandes dividendos a los alemanes; las unidades rusas se han replegado y han sido sobrepasadas en algunos puntos.

En Kopyr, los alemanes han cruzaod el rio y copan la ciudad por el sur, erradicando a los rusos que se retiran al norte.


En Mogilev, los alemanes han cruzado por el norte y después de bombardear la ciudad han logrado entrar a la ciudad a pesar de las dificultades que loas unidades motorizadas han tenido para transitar entre los escombros.


En Mostok, los alemanes han cruzado por el norte y han llegado hasta la carrtera a mostok desplegando unidades al sur y norte del sector. mientras tanto fuerzas de la 50th rife div rusa se acercan por el sur en auxiio de la ciudad.


En Orsha, las 15th y 16th divisiones alemanas han rodeado la ciudad y expulsado a los rusos al norte que aún sin emnargo resisten los embates de la artilleria alemana.


El balance del frente es el siguiente:

EJERCITO DEL CENTRO.
Bajas- 3589
vehiculos- 66
cañones- 55
aviación- 0




FRENTE ORIENTAL.
Bajas- 19,156
vehiculos- 311
cañones- 298
aviación- 2



Frente al oeste del rio Dnieper.
9 de Julio de 1941.
Visibilidad: 1 km. Clima templado.

Para las 1200 horas de este día se tienen noticias de que la 132nd rifle division rusa se empieza a mover desde su ubicación al este del rio Pronya hacia el oeste pasando por el norte de la población de chausny.



Se esperan refuerzos pertenecientes a la 50th Rifle Division rusa provenientes  al Sur de Mogilev, los alemanes deben de consolidar su posiciòn allí.
Para las 1400 hrs la 132nd Rifle Division sigue su avance hacia Mogilev .




A las 1400 horas el balance de fuerzas es el siguiente:

EJERCITO DEL CENTRO.
4,270 bajas humanas,63 piezas de artillería,143 vehículos blindados y tanques,7 aviones.

FRENTE ORIENTAL.
19,217 bajas humanas,307 piezas de artillería,358 vehículos blindados y tanques,2 aviones.

Las fuerzas soviéticas han sido arrasadas en todo el escenario, Las unidades rusas que se dirigen desde Chausny han encontrado oposición y se detienen.


 


La superioridad es evidente.

No hay comentarios: