domingo, 28 de marzo de 2010

MERSA EL BREGA.


Mersa el Brega, 31 March 1941.
Después de su victoria sobre los italianos, los ingleses solo tenian a la 2nd Brigada acorazada y a la 5th division australiana ( poco entrenada ) manteniendo sus posiciones en Libia, 25 km al este de El Aghelia en la pequeña bahia de Mersa El Brega ( ultima posición natural defensiva ) hasta el Alamein 1000 km al Este.
Aqui la brigada inglesa decide parar y hacerle frente a la 5th división ligera alemana. La acción se realiza en el camino de la costa donde el grupo de apoyo rechazó varias veces el ataque alemnán con sus poderosos cañones del 25 pdr. Durante la tarde, la infanteria se infiltra entre las dunas costeras y finalmente saca a los britanicos de sus posiciones. Con las órdenes de no derrochar la fuerza de sus pobre linea de tanques formada con carros capturados ó abandonados por los italianos, el general Gambier-Perry rehusó contra atacar a la 3rd brigada blindada y la división abandonó la posición por la noche.
Rommel inicia entonces aquí su famosa carrera a través del desierto hacia Benghazi tratando de cortar la retirada de la 9th división australiana en plena fuga a ésa zona británica.

+++
Escenario: pequeño
Duración: 6 turnos 
Points para obtener victorias: 125 Menor y 175 Mayor.

0600 horas. 31 de Marzo 1941.
La situacion de las fuerza alemanas y britanicas se encuentra como sigue. El Afrikakorps mandará  a sus unidades sobre la carretera principal y enfrentará a las unidades británicas que encuentre en el camino. La rapidez del ataque debe brindar la victoria, es obvio que los alemanes necesitan el objetivo principal para llevarse el escenario.



Equipo con que cuentan los dos bandos:
Los britanicos cuentan entre sus lineas con tanques del tipo Cruiser el cual fué fabricado para velocidad a costa de su débil blindaje, además incluye un cañon que no produce alta explosividad. El problema en 1941 fué que el cañon 2-pdr era totalmente inadecuado. El tanque americano de 37mm Honey ó Stuart que se agregó al desierto tampoco era mejor.


Estos sin embargo eran la principal linea de tanques del ejercito inglés en la guerra del desierto. Los tanques de infanteria eran mejor blindados a expensas de su velocidad lo cual lo hace dificiles de batir. Historicamente eran mejores al apoyar a la infanteria aunque tambien estaban cargados con un cañon 2-pdr.


Los tanques ligeros como el Mk-VI sólo poseen una ametralladora como armamento y no esta´n bien blindados por lo que sólo pueden ser usados como scouts.Los demás equipos blindados sólo poseen un mortero de 3 pulgadas y cuentan con dos rondas de alta explosividad, el resto de su carga es humo, pero pueden ser efectivos contra la infanteria y artilleria de campo.

Los alemanes tienen atanques Pz-III que son la linea principal de ataque asi como el M13/40 para loas unidades italianas. Los dos sufren del mismo armamento con que estan equipados los britanicos ( 37mm) pero al menos tienen buen blindaje y producen alta explosividad por lo que son útiles contra infanteria y cañones. El Pz-IV está pensado como tanque de apoyo y equipado con su lento cañon de 75 mm por lo que se utiliza contra blancos no blindados, además tiene buena proteccion blindada. Las fuerza ligeras son utilizadas como reconocimineto aunque están mejor blindadas que loas británicas.


Otros vehículos surgen  de los intentos de hacer los cañones AT más moviles como el PzJag-I que tiene un buen cañon de 47 mm aunque tiene blindaje debil lo que balancea la lucha con los ingleses, éstos tanques ligeros pueden destruirse entre ellos. Las tanquetas L3 son utiles cuando el rival no tiene fuerzas blindadas en el escenario, también hay otra version pero con lanzallamas con el cual se puede asaltar una posición.

Los alemanes cuentan entre sus filas con cañones de 50 mm y los italianos de 47 mm además del temible 88 mm alemán.



La artilleria inglesa era inadecuada al tener sólo unidades 2-pdr  las cuales se conviertieron luego a 18 mm hasta llegar al poderoso 25-pdr pounder que batía a las unidades alemanas con facilidad. Este cañon tambien puede causar estragos entre los cañones AT alemanes. Algunas unidades en lugar de ser jaladas con vehiculos estaban puestas sobre la plataforma de un camión lo que las hacia más moviles sin necesidad de desmontarse, ésto las consideraba con objetivos acorazados por ser cañones motorizados.


Las acciones se suceden desde la mañana, las unidades alemanas se lanzan sobre las posiciones britanicas y les atacan con tanques y ataques aéreos.


Las fuerzas participantes son por el lado Britanico:
Cyrenaica command ( 817 hombres, 23 cañones y 69 carros de combate. 14 aviones los apoyan )
La 2nd Armored Division compuesta por 3rd armored brigade group con 3 cañaones y 5 carros.
El 2nd support group y el 1st King`s Dragoon Guards con 54 carros.

Los Alemanes cuentan con el Afrika korps ( 2490 hombres, 48 cañones y 61 vehiculos. 46 aviones )
La 5th Leichte division con 852 afectivos, 31 cañones y 27 carros.
El Reg. z.b.V.200 motorized con 1548 efectivos, 17 cañones y 34 carros.

 +++

 
A las 0800 horas las bajas de los primeros encuentros son los siguientes:
DAK. 3 hombres y un cañon anticarros del 88.
CYRENAICA. 6 hombres y un cañon del 2pdr montado en camion.

El ataque de la 5th division ligera y del Regimiento z.b.V.200 motorizado se inicia a las 0800 horas. El objetivo es a todas luces tomar las plazas ubicadas en la bahia de Mersa el Brega. En el sur las fuerzas alemanas ligeras de reconocimiento y las unidades italianas estan simplemente a la espera de la accion britanica que pudiera surgir.
La sorpresa de los ingleses es subita.


Los alemanes han sufrido perdidas importnantes a cambio de posiciones fuertes en esa zona de la bahia.
En el sur no hay actividad de los ingleses.



Para medio dia la primera plaza es tomada por los alemanes. Los ataques de la aviacion alemana es constante para debilitar a las unidades britanicas atrincheradas en las plazas que sostienen.
El balance de bajas es el siguiente:





Los constantes ataques y varios intentos de asalto provocan la debacle inglesa. En varias plazas los britanicos ceden prisioneros... Cementery Hill-89 prisioneros, Sebcha es Seghira- 46 prisioneros y Sebcha es Mneizla- 78 prisioneros.
En el sur la actividad britanica es pasiva. Los bersaglieri se lanzan  sobre algunas unidades que estan apostadas en un oasis cerca de las cienegas.

+++
Para las 1600 horas las bajas es el siguiente:



Los carros alemanes perdidos son unidades de reconocimiento que cayeron ante los cañones britanicos montados. se nota la diferencia entre bajas humanas debida a los asaltos alemanes por los grupos combinados lo que les dio gran fuerza de ataque.
Algunas bajas fueron de las unidades italianas que fallaron en su intento de asaltar a los vehiculos britanicos asentados al sur.




El suministro falla entre las 1000 y las 1200 horas cuando los HQ alemanes no pueden atender las necesidades de sus unidades bajo comando; Todo se reanuda normalmente a las 1400 horas pero no se vera un beneficio claro a favor.
Era indispensable la toma de otro objetivo para aspirar a una victoria marginal. Es claro para esta hora que los alemanes no podran avanzar mucho y en la ultima hora se intentara causar mas bajas.

+++
Mersa el Brega,1600 horas.
El resultado de la contienda es balanceado ( DRAW ), las unidades alemanas no pueden conseguir la victoria a pesar del éxito obtenido en la bahia al conseguir las plazas arriba mencionadas. Tal vez con un poco más de tiempo la plaza de Mersa el Brega hubiera caido en manos alemanas.


No hay comentarios: