miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL MECHILI.

El Mechili, 8 de Abril de 1941.
Desierto de Lybia.
Después de haber roto las defensas britanicas de El Aghelia y Mersa el Brega, Rommel dividió sus fuerzas en cuatro kampfgruppe para su persecución.
Una fuerza seguiria por el camino de la bahia mordiendo los talones de la 9th Division australiana, mientras el resto intentaria cortarles la retirada con movimientos de flanco a través del desierto.
En el bando inglés,la retirada de la 2nd División blindada se volvió un desastre. Las perdidas debido a fallas mecanicas y falta de combustible sobrepasaron a las recibidas por el enemigo y la División de deshizo.
La 3rd brigada motorizada Hindú que estaba entrenandose al sur de Tobruk recibió ordenes de moverse 160 kms al Oeste rumbo al vuejo fuerte de El mechili, un importante depósito de suministros enmedio del desierto. Alli trataria de darle un punto de retirada a la 2nd Division blindada arribando el 4 de Abril tan solo apenas delante de las unidades avanzadas alemanas e italianas. Sin embargo sus fuerzas fueron creciendo cada vez más en los próximos dias. Los unicos refuerzos que llegaron fueron los elementos de mando ingleses de la 2nd Division cuyas brigadas fueron enviadas por error al este por rutas alternas.
Después de varios ultimatums, los Hindúes resolvieron no rendirse y para la noche del 7 de Abril resolvieron romper el cerco mientras los alemanes tratarian de tomar el fuerte.


Para la mañana del 8 de Abril los Hindúes atacaron primero a los italianos en la parte norte-este del perimetro que éstos defendian. El ataque falló debido a la pobre coordinación y en parte a los ataques alemanes recibidos desde el sur.
mientras una parte de las fuerzas hindúes lograba salir por la pequeña linea alemana apostada al este la mayoria fueron capturadasjunto con una cantidad inmensa de suministros y petroleo.
pero su sacrificio no fue en vano ya que durante los tres dias que se apostaron entre Rommel y Tobruk, fueron parte importante para que la 9th Division australiana tuviera tiempo de alcanzar la fortaleza y organizar sus defensas.

Tamaño del escenario: pequeño.
Duración: 6 turnos.

+++


Las fuerzas disponibles para este escenario son las siguientes por los dos bandos, se puede obeservar la diferencia de efectivos entre los dos. La artilleria alemana son cañones antitanque de 37 mm AT y morteros de 81 mm y algunos cañones de campo de 105 mm. Mientras los britanicos usan cañones portables en camiones de 2 pdr.


Los stackings son los siguientes: 400 efectivos en caminos y 1600 por km2.(hex)

+++

0600 horas.
Dos raids de Blemhein-IV lanzan bombas sobre la tercera compañia del III batallón Bersaglieri de motocicletas. Después de eso una escudadron de reconocimiento trata de probar la fuerza de los cañones de 37mm Pz jager. Al noroeste otro escuadron motorizado Hindú se enfrenta a las primera y segunda compañias del III batallon Bersaglieri.




La respuesta alemana  e italiana no se hace esperar y la artilleria de campo hace algunos estragos enlas unidades Hindúes. Los cañones australianos son victimas del fuego enemigo y son destruidos 3 piezas del 2pdr portables. Las bajas son balanceadas 21: 17.




Para las 0800 horas se abre un hueco en las posiciones italianas por donde logran salir varias unidades britanicas junto con sus grupos de mando. Al mismo tiempo se esta cediendo el fuerte de mechili al enemigo entregando casi el resultado al eje pero a cambio de salvar a sus tropas del cerco.







La batalla continúa con las unidades hindúes saliendo de la bolsa en El Mechili. Los alemanes ye italianos se concentran en el fuerte y hacen mas fuerte su posicion.
Para las 1600 horas no hay nada que hacer. El fuerte se queda en manos alemanas.

Las bajas del eje son mayores que las britanicas.
El balance es:
130 bajas y 8 cañones para el eje.
98 bajas y 8 cañones de los aliados.


Una derrota menor para las Unidades Hindúes.

1 comentario:

Sigfrido dijo...

Acabo de visitar este blog. Me parece sencíllamente estupendo. Merece la pena. Muy buen trabajo.
Felicidades.